Jiménez Herrera, María F.

Diplomada en Enfermería (UB, 1989), Licenciada en Antropología Social y Cultural (URV, 2001), Máster en Bioética y Derecho (UB, 2002), Diploma de estudios Avanzados (URV, 2003), diplomada en Criminología (UA, 2007 ) y Doctora en Antropología Social y cultural en el Programa Antropología Médica y salud (URV, 2009). Miembro del Grupo de Investigación Enfermería Avanzada (2021 SGR 001061). Titular de Universidad, acreditada de catedrática con dos sexenios de investigación, el último vivo y seis quinquenios. Ha coordinado y colaborado en varios proyectos nacionales e internacionales relacionados con intervenciones en la práctica clínica, ética aplicada, conflictos éticos, seguridad clínica, multiculturalidad o de innovación docente centrado en la simulación. Es autora de numerosos artículos científicos.

Ha asumido diferentes cargos de gestión académica, siendo secretaria de la Escuela de Enfermería entre 2004 a 2006, secretaria del Departamento de Enfermería entre 2007 a 2012; directora del Departamento entre 2012 a 2019; Decana de la Facultad entre 2019 a 2022 y actualmente, Secretaría General de la Universidad. Ha sido examinadora externa de programas de grado y posgrado en la Cork University (Ireland). Es investigadora visitante, entre otros, en el Centro Prehospen (Boras, Suecia) y en el Grupo INU (International Network Of Universities) Nursing Collaborative y Visiting Profesor en la Boras University (Sweden).

Líneas de investigación: Las áreas de investigación se sitúan en la intersección de la práctica clínica de los cuidados y el humanismo, explorando aspectos éticos, derivados de la práctica así como deontológicos o relacionados con la responsabilidades y los valores profesionales, aplicados tanto a la asistencia como a la docencia y utilizando herramientas metodológicas innovadoras como la simulación.

Correo electrónico: maria.jimenez(ELIMINAR)@urv.cat